Bendiciendo tu vida, las 24 horas del dia

El Poder Ejecutivo de Costa Rica, alargará el ingreso en vigencia del Reglamento Sanitario Obligatorio que deben cumplir los templos evangélicos.

Pareciera que este tipo de ley costarricense, se copió de la Ley de Centros de Culto de España, donde le dieron un plazo de 5 años para se adapten las confesiones religiosas, pero no la católica.

Este reglamento, es igual al de Costa Rica, puesto que exige a los evangélicos: condiciones técnicas, materiales mínimos de seguridad, salubridad, accesibilidad, protección acústica, aforo y evacuación con que deberán contar estos lugares.

Por tal motivo Carlos Avendaño y Justo Orozco, ambos diputados cristianos, le pidieron a Laura Chinchilla –presidenta de Costa Rica-, que ampliara el tiempo para que las iglesias terminen los cambios que exige la ley sanitaria, pero esta es la segunda vez que el Gobierno le da otra prórroga a los evangélicos.

De hecho, la petición de alagar el plazo para que las iglesias evangélicas tengan las condiciones que exige el Reglamento Sanitario Obligatorio, es otra manera de poner en riesgo a unas tres mil iglesias protestantes en todo el país, porque de no hacerlo “serán cerradas”, advirtió María Luisa Ávila, Ministra de Salud de Costa Rica.

Otra similitud, entre el Reglamento Sanitario Obligatorio de Costa Rica y la Ley de Centros de Culto de España, es que ambas fueron promulgadas en contra de las iglesias evangélicas, puesto que las iglesias católicas, una vez más están exentas de este reglamento que ya causó molestias.

Evangélicos costarricense han admitido que el 60% de los 3,000 templos no están en regla, por lo que el diputado Avendaño, pidió modificar la normativa, pero lamentablemente no habrá cambios.

El Reglamento fue emitido en el 2007 y rige desde el 26 de julio del 2009. “Se les dio el tiempo suficiente, tenemos que hacer valer la ley. Hay algunos no han cumplido, se les deberá cerrar”, sentenció la Ministra de Salud.

Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, concluyó que tres años no bastan, para todos los cambios requeridos de los templos evangélicos y que estos implican una inversión económica muy fuerte.

Be Sociable, Share!

2 Comentarios to “60% de templos evangélicos en Costa Rica serán cerrados si no cumple Reglamento Sanitario Obligatorio”

  1. Ronald Chinchilla González dice:

    No es cierto que la aplicación de el reglamento de templos o locales de culto sea solo para acatamiento obligatorio de la iglesia evangélica, es para todo tipo de templo o local de culto.
    Y si tiene alguna similitud con una norma internacional es mera casualidad, pues en ningún momento se requirió del derecho comparado para su promulgación.
    Lic. Ronald Chinchilla González. Miembro de la mesa de redacción del reglamento.

  2. Ronald Chinchilla dice:

    14175-10.CENTROS RELIGIOSOS. CONDICIONES FÍSICAS Y SANITARIAS EXIGIDAS PARA OPERACIÓN DE IGLESIAS. Acción de Inconstitucionalidad en contra de los Artículos 1, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 27 y transitorio primero y segundo del Decreto Ejecutivo No. 33872-S. Publicado en La Gaceta No. 144 del 26-07-2007. Las normas se impugnan en cuanto establecen requisitos, que a juicio del accionante, son irrazonables y desproporcionados para los templos o locales de culto, en tanto hacen nugatorios los derechos que tienen las personas de profesar un credo y reunirse para rendir culto, conforme a sus creencias. Estima el recurrente que los requisitos son discriminatorios para un sector de la sociedad, a saber, los grupos pequeños de personas que se reúnen para profesar o practicar una religión. Las regulaciones van particularmente dirigidas a las religiones cristianas y más específicamente a las denominadas “evangélicas”, puesto que los términos “templo” o “culto” tradicionalmente se asocian con esas religiones y no con la católica. Las normas obligan a reunirse únicamente en los lugares que el Estado designe, en las condiciones que éste señale en todo el territorio nacional, sin considerar las particularidades de cada región, donde por las condiciones socio-económicas sería imposible cumplir con los requerimientos de infraestructura. Con ello se impide el libre ejercicio de la fe religiosa y se deshonra la dignidad humana. Con base en las consideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar la acción. SL

Escribe un comentario

Sponsors

Quienes somos

Voz de Vida es un sitio web independiente dedicado a recolectar y difundir noticias cristianas de diferentes lugares del mundo, también difundimos musicas cristianas a través de nuestra radio y tratamos de dar un espacio a nuevos cantantes cristianos.

Twitter

    Radio OnLine

    Bajar Flash Player para ver este reproductor.
    Cargando ...
    Winamp windows Media Player Real Player QuickTime