El Códex Sinaítico, original más antiguo de la Biblia, digitalizado en internet para 2010

En 2005 se inició un proyecto para reunir todas y cada una de las partes del Códice Sinaítico, que contiene el texto más antiguo del mundo que se ha conservado de la Biblia casi completa. La edición digital del manuscrito, que costará más de un millón de euros, es elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

El ´Codex Sinaiticus´ es un documento manuscrito del siglo IV, y es el texto más antiguo conocido de la Biblia casi completa, ya que contiene gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo completo, escritos en griego antiguo. El único texto similar es el ´Codex Vaticanus´, del mismo siglo.

Esta Biblia más antigua del mundo, que fue dividida en cuatro partes y distribuida por cuatro países diferentes hace más de un siglo, volverá a reagruparse virtualmente y será unida por primera vez tras más de un siglo desde su fragmentación. Estará demás a disposición de cualquier persona interesada, ya que el acceso será libre y gratuito.

UN PROYECTO DE 2005 A 2010
El Arzobispo de Santa Catalina, Damianos del Sinaí; junto con los directores de las bibliotecas alemana -Ekkehard Henschke rusa -Alexander Bukreyev- y británica -Lynne Brindley-, firmaron en 2005 en Londres el documento de reunificación de los diferentes fragmentos del Códice con tecnología digital.

Ahora, cuatro años después de firmar el inicio de este proyecto, se anuncia que para 2010 estará finalizado, tras superar su coste más de un millón de euros.

Con este documento virtual se mejorará además la conservación de los manuscritos originales, que serán guardados para utilizar los virtuales en su lugar. El formato digital del Codex Sinaiticus permitirá estudiar mejor y sin limitaciones estos textos tan antiguos de la Biblia, volver a interpretarlos y traducirlos.

La idea es colocar imágenes digitales de alta resolución del manuscrito completo, para que se disponga de él como un solo documento. Los originales se conservarán como hasta la actualidad divididos entre las cuatro bibliotecas involucradas en el proyecto.

HISTORIA DEL CÓDEX SINAÍTICO

El ´Codex Sinaiticus´, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página, presentación que puede estar inspirada en los rollos de papiro de la época. Además de los textos más antiguos del Antiguo y Nuevo Testamento (este último completo), el Códice contiene otros dos textos cristianos del siglo I D.C.

El códice data del siglo IV, cuando el cristianismo se estaba extendiendo bajo el emperador Constantino, y durante varios siglos permaneció completo e ignorado en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí. El monasterio del Monte del Sinaí está construido en el lugar en el que, según la Biblia, Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley. Además de los fragmentos de este códice se custodian en este monasterio más de tres mil manuscritos griegos, árabes, armenios y coptos.

El ´Codex Sinaiticus´ fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en el monasterio de Santa Catalina. Los monjes autorizaron entonces al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig. En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció, asimismo, a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje.

Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.

Fuente: Agencias, ProtestanteDigital. Redacción: ACPress.net

Staff Voz de Vida

Voz de Vida es un ministerio independiente sin animos de lucro y con la misión de publicar y hacer conocer noticias cristianas de interés siempre impulsados por el Espiritu Santo para llevar bendición a donde te encuentres.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: